INTRODUCCIÓN
Vivimos en una población determinada, La Rinconada, que tiene singularidades que la distinguen de cualquier otra población. Esto condiciona de algún modo nuestra vida: existen unas costumbres, tradiciones, gastronomía, monumentos, economía, circunstancias sociales... que conforman el entorno en el que vivimos.
Y, ya que estamos influidos por todas esas circunstancias que nos rodean, ¿no consideras importante conocer el medio en el que se desarrolla tu vida? Pues eso es lo que pretende esta webquest: que seas consciente de las características que hacen que nuestro pueblo sea como es.
TAREAS
Exponer en una presentación de PowerPoint el resultado de haber investigado los siguientes puntos:
* Conocer la localización geográfica y término municipal del pueblo: La Rinconada y el barrio de San José de la Rinconada.
* Conocer cuál es la composición de la población en cuanto a número, mujeres y hombres, grupos de edad y nacionalidad (españoles y extranjeros).
* Conocer cuál ha sido el desarrollo histórico, desde 1842 hasta 2001, en cuanto a población y número de hogares existentes.
* Conocer cuál fue el origen del pueblo. Su fundación.
* Conocer cómo nace el barrio de San José de la Rinconada.
* Conocer el principal patrimonio histórico del pueblo.
* Conocer cuáles son los cuatro principales sectores de actividad y qué porcentaje de población emplea cada uno de dichos sectores.
*Conocer cuáles son los principales parques y jardines.
PROCESO
Para investigar las tareas definidas, los alumnos de la clase se dividiran en grupos de cuatro. Se asignarán las tareas de mutuo acuerdo en el grupo, ampliando la información con iniciativas personales y realizando puestas en común frecuentes que permitan difundir los conocimientos que cada uno vaya adquiriendo. En la presentación PowerPoint deberán intervenir los cuatro miembros del grupo de forma equitativa.
RECURSOS
Para conocer la localización geográfica y término municipal: http://www.larinconada.es/larinconada-1011.html
Para conocer los datos sobre población: http://www.ine.es/jaxi/tabla.do
Para conocer el desarrollo histórico de la población: http://www.ine.es/intercensal/intercensal.do?search=1&cmbTipoBusq=0&textoMunicipio=rinconada%2C+la&btnBuscarDenom=Consultar+selecci%F3n
Para saber sobre los orígenes del pueblo: http://www.larinconada.es/larinconada-101411.html
Para conocer cómo nace el barrio de San José: http://www.larinconada.es/larinconada-101414.html
Para conocer el patrimonio histórico: http://www.larinconada.es/larinconada-1014.html
Para conocer los sectores de actividad y porcentajes de población empleada por sectores: http://www.larinconada.es/larinconada-1016.html
Para conocer los parques y jardines: http://www.larinconada.es/larinconada-1018.html
EVALUACIÓN
Los trabajos se evaluarán mediante un cuestionario tipo "test" que se responderá tras completar todos los grupos sus presentaciones. Constará de 15 preguntas, con tres respuestas cada una de las que sólo una será correcta. Cada respuesta correcta valdrá 0,66 puntos.
CONCLUSIÓN
Se ultimará este apartado cuando, terminados y evaluados los trabajos, tengamos elementos de juicio que nos permitan, a la vista del desarrollo y resultados de la actividad, obtener conclusiones para valorar lo realizado y mejorar los métodos para futuras ocasiones.